viernes, 28 de septiembre de 2012

Entramado castellano

Técnica arquitectónica que tienen su origen en el siglo XIV y, por ciertos rasgos de las más antiguas, se ha llegado a la conclusión de que pudieran tener una ascendencia musulmana.

Esta solución arquitectónica supone un notable avance en las formas constructivas por cuanto implican un conocimiento, en buena medida intuitivo, de cargas y esfuerzos que van a ser resistidos por elementos concretos, pudiéndose llegar sin problemas hasta alturas de cinco y seis plantas.

Cuando el entramado arranca desde el nivel del suelo, se pueden realizar vuelos y galerías retranqueadas, así como soportales, bien con soportes de madera o columnas de piedra, pues la carga de estos muros es inferior a los tradicionales de mampostería. Estas construcciones constan de una estructura portante de madera, tosca o trabajada en bellas escuadrias, que se manifiesta exteriormente en sus fachadas en una serie de montantes verticales y piezas en diagonal o en forma de cruz de San Andrés para arriostrar el conjunto.

Estos montantes aparecen rematados en cada piso por las carreras o vigas sobre las que apoya la viguería del forjado, cuyas cabezas quedan igualmente vistas.

Encima de éstas se dispone otra viga o durmiente que sirve de enlace con los montantes y diagonales de la planta superior, con lo que se obtiene un cerramiento ligero y de menor espesor sin perdida de solidez. Es primordial el empleo de estos dos soportes horizontales —carrera y durmiente—como correctores de la viguería del piso; así se evita que el suelo se ondule por el peso desigual de cada viga, como puede observar se en muchas de las casas con entramado. La viguería suele ser de rollizos (maderos redondos y sin labrar, de poco diámetro), mal escuadrados y con una separación de 20 a 40 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.