sábado, 29 de septiembre de 2012

Fotograma

El fotograma es una imagen o diseño que se produce al colocar objetos transparentes, opacos o translúcidos, sobre una emulsión sensible, exponiéndola a la luz para después revelar la imagen latente. Esta técnica, también conocida como "rayograma", por el uso que le dio el fotógrafo norteamericano Man Ray (1890-1976), se convirtió en un medio importante para diversos artistas.

La invención del fotograma fue atribuida al alfarero inglés Josieh Wedgwood (1730-1795), quien descubrió las bases del procedimiento a finales del siglo XVIII utilizando una hoja y un papel cubiertos de nitrato de plata. Posteriormente el inglés William Henry Fox Talbot imprimió flores y plantas realizando fotogramas por medio del dibujo fotogénico.

Aunque diversos artistas como Christian Schad (1894-1982) y László Moholy-Nagy (1895-1946) utilizaron este método, fue sin duda alguna Man Ray quien mas explotó el fotograma, incluso generando controversia en cuanto a su invención. Ray encontró en este técnica la capacidad de producir una imagen que pudiera preservar la ambigüedad de los objetos expuestos a la luz al incluir sus sombras.

Entre las ventajas del fotograma se encuentra la ejecución automática e instantánea que imprime la imagen del objeto y su sombra, el carácter único de cada imagen y el resultado de cualidades casi palpables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.