jueves, 27 de septiembre de 2012

Dadá

Movimiento artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial y que se caracterizó por rebelarse contra los valores artísticos tradicionales mediante formas de expresión absolutamente irracionales y nuevas. El dadaísmo fue la respuesta de algunos artistas a un mundo considerado fuera de quicio. Comenzó en el cabaret Voltaire de Zurich, fundado el 5 de febrero de 1916 por Hugo Ball, donde un grupo de creadores escandalizó al público con recitales de poesía, lecturas de textos demenciales y actores disfrazados con elementos cotidianos.

Así pretendían protestar contra la ignorancia y la vanidad del hombre y lo hicieron con trabajos que cuestionaban todos los valores vigentes hasta ese entonces y que no tenían relación con lo que hasta ese momento se entendía por arte. Algunos de sus representantes fueron Hans Arp, Richard Huelsenbeck, Johannes Baader y quienes se bautizaron como dadaístas. Ese término veía del concepto francés de dada que significa “caballitode madera” y que fue encontrado por Hugo Ball al abrir al azar una enciclopedia.

En su crítica a lo que ellos llamaban arte burgués crearon un anti arte, fuera de cualquier encasillamiento histórico. Ejemplo de esto fue la creación que Marcel Duchamp expuso en 1913 en una galería: un botellero, la rueda delantera de una bicicleta y un urinario.

Con ello quiso decir que el arte no sólo depende de la obra en sí sino del contexto de su presentación. En los años 1920, coincidió con el Surrealismo. Representantes Dada fueron: Picabia, Arp, Duchamp, Schwitters...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.