sábado, 6 de octubre de 2012

AKER

TRANSLITERACIÓN: Akr
NOMBRE EGIPCIO: AKER

ICONOGRAFÍA: Lengüeta de tierra a la que poco a poco se van incorporando otros elementos: una cabeza humana, que más tarde se duplica y aun después se transmuta en dos de león (una al Este y la otra al Oeste).

SINOPSIS: Dios muy antiguo que ya está presente en los Textos de las Pirámides. Es el guardián de las puertas Este y Oeste del Mundo Subterráneo, por lo que bajo su aspecto de dos leones yuxtapuestos, simboliza la entrada y la salida del mundo del Más Allá, el Ayer y el Mañana.

En el Reino Nuevo, es el encargado de abrir las puertas de la tierra para que el soberano y el Sol pasen a la Duat, convirtiéndose en el responsable de llevar y proteger a la barca de Ra desde el amanecer hasta el anochecer y como tal “Guardián de los Secretos que están en la Duat ”.

Simboliza la corteza terrestre de la tierra, mientras que su homónimo Gueb representa toda la tierra fértil. Aparece en los llamados “Marfiles Mágicos” en el Reino Medio, como protector de los niños, de la familia y de la picadura de ciertos animales ponzoñosos. Es el protagonista del .tratado mitológico que recibe el nombre de: “Libro de Aker”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.