martes, 2 de octubre de 2012

Hórreo asturiano

Son construcciones plenamente funcionales, con una gran cala de madera de planta cuadrada—de unos cinco a siete metros de lado y unos dos de altura—. apoyada sobre cuatro o seis soportes—de uno y medio a dos metros de altura—, que la aíslan del suelo. Estos soportes. Llamados pegollos. son casi siempre de piedra de granito o caliza (raramente de mampostería de lajas de pizarra) o de madera, con forma de pirámide truncada de cuatro caras. Apoyan en basas de piedra (palpayos) y se coronan, a modo de capitel. con otras losas de piedra (planas, cuadradas o redondas, llamadas muelas) que, con su gran vuelo, impiden la subida de los roedores.

La puerta suele estar orientada al este o al sur, partes menos castigadas por viento y lluvia; se tiene acceso a ella por una escalera de piedra (patín). separada del hórreo, cuya meseta superior queda a unos 50 cm por debajo del suelo de la panera.

Para salvar este espacio. se coloca bajo la puerta un tablón (tenovia) fijado a la trabe, nombre que recibe cada una de las cuatro vigas que forman el entramado principal del suelo. En el lado opuesto a la puerta se abre otro hueco mas pequeño para ventilación (portuco).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.