domingo, 17 de mayo de 2015

Arte Paleocristiano

Arte que se desarrolló durante los primeros cinco siglo, desde la aparición del Cristianismo durante la dominación romana, hasta la aparición de los bárbaros en Occidente pasando a Oriente tras la división del Imperio.

El arte bizantino en Oriente permaneció casi intacto y sin cambios, ya que por el contrario en Occidente fue donde se desarrolló y evolucionó con mayor rapidez.

El arte paleocristiano es un arte muy vinculado a la religión del cristianismo que surge en Palestina. El cristianismo, ponía en cuestión la esclavitud y durante muchos tiempo hubo culto al emperador pero los cristianos se negaban.

Pese a que la vida, predicación y muerte de Cristo, así como la formación de las primeras comunidades cristianas tuvieron su escenario en la zona oriental del Imperio, el espíritu evangelizador de los discípulos de Cristo desplazó de inmediato Roma el centro de sus actividades en un deseo de transformarla de capital del paganismo en símbolo de la Cristiandad. De ahí que se encuentren en esta ciudad las primeras manifestaciones artísticas de la etapa paleocristiana, por lo que los artista no pudieron evitar el influjo romano en sus obras.

Se divide pues, la manifestación artística cristiana en dos periodos; -Desde la fundación del cristianismo hasta el año 313 d.c, periodo en el que la iglesia no gozó de libertad de culto y del año 313 hasta 476, que fue la etapa del la Iglesia triunfante.


Arquitectura

Durante la primera etapa, los cristianos se reunían en secreto por lo que nacieron las construcciones bajo tierra y de difícil acceso, pero previamente, los fieles se reunían en las casas de los patricios, que recibían el nombre de Titulus.

También tenían lugar los primeros enterramientos los jardines de las viviendas privadas, pero al ir aumentando el número de fieles, se vieron obligados a comprar tierras a los alrededores de la ciudad, pero que cada vez los romanos elevaban sus precios. Esta situación provocó la construcción de sucesivos pisos por el subsuelo, hoy lo denominamos Catacumbas.

La catacumbas se divide en varias partes que formaban galerías muy estrechas para aprovechar muy bien el espacio denominadas ambulacrum. En sus laterales se ubicaban los nichos o loculi ocupados por más de un cadáver. Sobre los enterramientos nobles solía alzarse un arcosolium. A partir del siglo IV se abrieron en las galerías unos estrechamientos denominados cubiculum, donde se colocaba un asiento de piedra al fondo de los pasillos, en el cruce de las galerías o bien cerca de algún enterramiento con arcosolium a modo de capilla. Se adornaban las catacumbas con frescos con imágenes paganas que se le da otro significado religioso, se piede pues toda idea de perspectiva, vuelve la simplificación de las imágenes, desaparece el cromatismo, pero nacerá la iconografía.

Las catacumbas se completaban con una edificación al aire libre en aquellas que guardaban el cuerpo de algún cristiano en especial por sus reliquias, es lo denominamos cella memoriae de planta cuadrada o trilobulada.

La catacumba más famosa son las de San Calixto, Santa Constanza, Domitila...

A partir del 313, la arquitectura adquirió más importancia porque necesitaba más espacio para alojar a su creciente número de adeptos. El principal edificio que se configuró fue la Basílica, cuyas diversas partes se organizan en función del culto.

Un pequeño vestibulum que da paso al atrio, patio cuadrado con galería, en cuyo centro se situaba una fuente en forma de estanque.

Tras este patio, que daría origen más tarde al claustro, antes de penetrar en a la Basílica se haya el nárthex.

Al cuerpo principal de la Basílica se accedía a través de tres puertas que coincidían con otras tres naves por una sucesión de arcos de medio punto apoyados en columnas. Estas tres naves son: la central, la evangélica y la epístula. La primera estaba reservada a las mujeres y la segunda a los hombres. El coro estaba situado en la nave central. Esta zona del centro se cerraba mediante un muro con tres puertas llamadas septum y a partir de s.V se las denominará iconostasio porque la pared no llegaba hasta el techo y se colocaban imágenes o iconos.

Las puertas del septum daban paso al transeptum o nave crucero que forma los brazos de la cruz que muestra la planta basílica.

La parte fundamental del templo es el presbiterio de planta semicircular que accedía a través de unas gradas sobre las que se alzaba varias columnas de tipo salónico, con el fuste recorrido por hijas de vid y racimos de uvas como símbolos eucarísticos. Este conjunto de columnas se denomina pérgola.

Al fondo del presbiterio se disponía un asiento corrido llamado solea. En la parte central se situaba la mesa de altar que se alzaba sobre los restos de un mártir.

El lugar donde se guardaban las reliquias recibe el nombre de confessio, esto dará origen a las criptas subterráneas. El remate del presbiterio era el abside curvo o plano y a los lados se encontraba el diaconico donde se vestían los sacerdotes.

Los materiales eran muy pobres, pero en el interior se identificaba la religión con el lujo, había mosaicos, mármoles..

Entre las basílicas más notables, además de la de San Pedro, está la de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y Santa Inés.

También se construyeron estructuras unidas a la Basílica, como el Baptisterios de planta poligonal, pero preferentemente octogonal, que tenía en su interior una pila para el bautismo por inmersión. Dicha pila toma la forma octogonal como alusión al simbolismo de la eternidad del número ocho.

El Baptisterio más conocido fue el San Juan de Letrán en Roma.

Otro tipo de construcciones que se realizaron a partir del 313 fueron de carácter funerario. Son todos de planta central, de planta circular o de cruz griega.

El de planta redonda está representado por el mausoleo de Santa Constanza, Roma, cubierto con bóveda siguiendo los modelos romanos. Y los de cruz griega, destaca el mausoleo de Gala Placidia, Rávena.


Escultura e Iconografía

A la hora de enfrentarse el artista cristiano con las artes figurativas, el primer problema con el que se encontró fue el de la necesidad de crear una iconografía propia, que sirviera para distinguir claramente las manifestaciones cristianas de las paganas.

Al principio fueron frecuentes las persecuciones por motivos simbólicos, así el pez es una clara alusión a Cristo, el delfín a al resurrección y eternidad, el ave al alma humana que se alimenta de la eucaristía, la paloma a la resurrección, el ancla la esperanza, la vasija el agua de la vida, vid eucaristía. Pero el simbolismo más utilizado fue el anagrama de Cristo que simboliza Dios y hombre, principio y fin.

El anagrama se completa definitivamente al quedar rodeado de un círculo como señal de eternidad y finalmente en el s. V se le añadirán nuevos cambios que le darán una sismología distinta la de Trinidad.

En el terreno de la escultura propiamente dicha encontramos a la figura humana como símbolo de representación de la cristiandad, así se hacen pequeñas esculturas como el Orante, figura revestida con traje femenino con las manos levantadas no en oración sino dando la información simbólica de mostrar el alma que ya está en el cielo y alza las manos en actitud de acción de gracias.

Dentro de los primeros temas que se representan, se encuentra la llamada Pastoral celeste, tema preferentemente funerario donde se muestra a una figura humana con una oveja sobre los hombros y rodeado del rebaño.

Una de las figuras exentas más representativas el la de El Buen Pastor que simboliza a Cristo cubierto con una túnica blanca tomando como modelo el Moscóforo, el rebaño que le rodeas son las almas que él protege.

Del mundo pagano proceden las alegorías de Eros y Psiquis, como símbolo del hombre pescador que anda errante por el mundo buscando a Dios. El Mito de Orfeo, donde Cristo baja al infierno y libera a las almas.

También hubo representaciones del Antiguo Testamento donde destacan imágenes de Adán y Eva, el Sacrificio de Isaac, Daniel en el foso de los leones. Y del Nuevo Testamento, como Los Milagros de Cristo, La Entrega de la ley a los apóstoles...

Pero sin duda en la escultura paleocristiana la parte más interesante fueron los sarcófagos. En un primer momento los cristianos se sirvieron de piezas romanas con temas que podían se interpretados acorde con la religión.

Durante el s.III fueron frecuentes los llamados sarcófagos de estrigilos, de origen romano donde la decoración de los frentes se reducía a unos motivos en forma de S.

A principios del s. IV, se fueron intercalando algunas figuras y símbolos cristianos como el Crismón, Alfa, Omega..., para que en plena centuria naciera el relieve continuo con escenas variadas que muestran una iconografía plenamente cristiana, los temas se desarrollan yuxtapuestos, es decir, sin separación alguna, de friso continuo, se le conoce con el nombre de Isocefalia de influencia romana.

Ya en la segunda mitad de este mismo siglo, se tiende a separar las escenas por medio de columnas con arcos de medio punto, cuyo temas van a ser sobre la vida de Cristo y del Antiguo y Nuevo Testamento.

Entre lo sarcófagos más notables se encuentra los de Junio Bassy y el Dogmático o de la Trinidad.


El Mosaico

Capítulo fundamental dentro de las artes figurativas palocristianas lo compone el mosaico.

Técnica tomada directamente del arte romano, el artista paleocristiano lo utiliza no ya para la ornamentación del pavimento sino como elemento decorativo aplicado a los muros de las principales construcciones sobre todo de las basílicas, principalmente en el abside.

Destacan las basílicas romanas de Santa Constanza , Santa Prudencia y Santa María la Mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.