sábado, 16 de mayo de 2015

El Gótico en Alemania

El primer país en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gótico alcanzo gran esplendor, aunque araguirá de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del románico fue mas persistente.

En Alemania el gótico se caracteriza por la fuerte, sólida trabazón orgánica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombrar:

  1. Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo.
  2. Naves altísimas que acentúan la verticalidad del gotico alemán, y grandes ventanas.
  3. Predominio, en la ornamentación, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuertes…

Construcciones representativas del gotico alemán son la catedral de Treveris (1242-1256), la de Friburgo, iniciada en el periodo románico; la de Estrasburgo, donde se halla mezclada la tendencia gótica alemana con la francesa, las de Meissen, Ratisbona, Halberstadt, Nuremberg, San Sebaldo, Ulm, etc.

Uno de los monumentos mas bellos del gotico alemán es la catedral de Colonia, de influencia francesa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que fue empezada en el siglo XII y terminada en 1880, por lo que no podemos considerarla como un exponente gotico puro. La catedral de Colonia es mas una expresión ideal del gotico, un gotico que excede las posibilidades reales de este estilo realizado en su época.

Faceta importantísima del gotico alemán son los castillos construidos en la edad media, en las riveras del Rhin y los numerosos edificios civiles que se conservan en distintas ciudades, especialmente en Nurember.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.