lunes, 26 de mayo de 2014

Las vanguardias en América Latina

Período: En América Latina, aunque se perciben y discuten las vanguardias europeas desde su surgimiento (con el Manifiesto Futurista de 1909), la publicación del manifiesto Non serviam de Vicente Huidobro en 1914—la base teórica de su propuesta estética, el creacionismo—es un hito que marca el surgimiento de las vanguardias latinoamericanas.

Los movimientos vanguardistas de América Latina viven su auge durante los años 20, sobre todo en el año 1922 con tan importantes eventos como la publicación de Trilce del poeta peruano César Vallejo, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía del argentino Oliverio Girondo o la celebración de la semana del Arte Moderno en São Paulo.

La Revolución Mexicana constituye un hito clave para algunas de estas tendencias, particularmente en la plástica. En este contexto, surge, por ejemplo, el muralismo mexicano, con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros. A su vez, entre 1924 y 1925, tres artistas exponen en el Río de la Plata : Xul del Solar, Pedro Figari y Emilio Petorruti.

Después de la década de los veinte, en parte debido a la creciente radicalización política—en el escenario de la crisis económica de 1929, enfrentamientos entre las derechas e izquierdas políticas resultan, en Perú, Argentina y Brasil, en golpes militares—, las vanguardias latinoamericanas empiezan a perder su vitalidad. Sin embargo, hacia los treinta, persisten innovadoras tentativas por asimilar y recrear las estéticas metropolitanas de vanguardia desde perspectivas latinoamericanas, como ocurre en los casos de la poesía de Nicolás Guillén o Pablo Neruda, o en la plástica de Frida Kahlo (México), Wilfredo Lam (Cuba) o Roberto Matta (Chile).

Características: Al igual que las vanguardias europeas—y de hecho, influidas por éstas—las vanguardias de América Latina se caracterizan por una renovación del arte a través de un cuestionamiento de las instituciones artísticas y de los valores heredados, por una búsqueda de originalidad, y por el rechazo del lenguaje racional. Utilizan formas fragmentadas, discontinuas y se enfocan en los efectos visuales. A pesar de la importancia de las fuentes europeas, las vanguardias latinoamericanas no son una mera copia de lo que acontece en el Viejo Mundo, sino que integran lo recibido a las particularidades del continente: “La influencia de los movimientos europeos sobre la poesía de los años veinte [en América Latina] es una influencia general, una tendencia a favorecer la búsqueda de novedades más que a imitar tal o cual precepto” (Jean Franco). De hecho, aunque se trate de un gesto algo exotizante, para artistas europeos como André Breton, América Latina, sobre todo México, encarnaba el espíritu vanguardista (o, en el caso de Breton, surrealista) par excellence.

Movimientos y autores importantes en literatura: Existen movimientos vanguardistas más o menos destacados en casi todos los países de América Latina, sobre todo en Argentina, Brasil, México, Perú, Cuba y Chile. Como en Europa, se forman grupos e ismos—particularmente alrededor de revistas—con sus propios manifiestos. El manifiesto se convierte en un género artístico que se usa con frencuencia en este clima movimientista. También, hay figuras aisladas e independientes que se consideran parte de las vanguardias, como por ejemplo César Vallejo. Lo que sigue sólo representa algunos movimientos y autores importantes, para dar una idea de la diversidad de las vanguardias latinoamericanas.


Estridentismo

El estridentismo es un movimiento vanguardista surgido en México fundado por un grupo de autores alrededor de la figura de Manuel Maples Arce. Este autor, junto con Arqueles Vela, Germán List Arzubide y Alva de la Canal, publican su propio manifiesto (una hoja volante con el título Actual) en 1921. El estridentismo rechaza los valores tradicionales de la religión, de la nación y de la literatura, para celebrar el maquinismo y la vida urbana moderna.


César Vallejo

El poeta César Vallejo no pertenece a ningún grupo o ismo, e incluso critica las vanguardias latinoamericanas por su imitación de lo extranjero y su frivolidad lúdica. Sin embargo, su desarticulación del lenguaje y de la forma literaria y su alteración de modelos vigentes, sobre todo en su libro de poesía titulado Trilce (1922), hacen que se le considera parte de las vanguardias.


El grupo Amauta

La revista peruana Amauta (1926-1930), creada por José Carlos Mariátegui, destaca sobre todo por su recepción del surrealismo europeo y la promoción de autores vanguardistas de su país, como fueron César Moro, Martín Adán y Carlos Oquendo de Amat. En este contexto, Mariátegui promoverá una exaltación de las culturas indoamericanas (en particular, la incaica), junto a una recontextualización y recreación del pensamiento socialista de Marx.


Creacionismo

El creacionismo es un movimiento vanguardista creado en 1918 por el poeta chileno Vicente Huidobro y que tiene antecedentes en su manifiesto Non serviam de 1914. La obra más importante de Huidobro es Altazor (1931), conjunto poético marcado por las influencias cubistas recibidas en París y después de su estancia formativa en España. Como ya indica el término, su planteamiento estético subraya la idea de que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo e independiente de cualquier relación mimética o especular con la realidad o la naturaleza. En términos estílisticos, el creacionismo de Huidobro acude a una yuxtaposición constante de imágenes, sin referentes claros y con prescindencia de las conexiones lógicas.


Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda se distancia de un arte vanguardista puro, como el que define Huidobro. En su ensayo “Hacia una poesía sin pureza”, promueve la relación del arte con la vida, la naturaleza, el ser humano, la historia y la cultura, en toda su diversidad. Posee influencias del surrealismo europeo, especialmente en sus libros Tentativa del hombre infinito (1926) y Residencia en la tierra (1933, 1935).


Ultraísmo

El ultraísmo argentino se puede considerar como la continuación latinoamericana de algunas tendencias artísticas definidas en España e “importadas” por autores como Jorge Luis Borges. Este movimiento, formado por autores como Oliverio Girondo, Guillermo de Torre, Eduardo González Lanuza y relacionado con revistas rioplatenses como Prisma, Proa y Martín Fierro, acoge influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo. Su programa estético destaca por sus imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, su fascinación por el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico y por su tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema.


Revista Avance y Nicolás Guillén en Cuba

En torno a la Revista Avance (1927-1930) se articula un sector significativo del vanguardismo cubano, con figuras como Alejo Carpentier, Jorge Mañac y Juan Marinello. Entre los poetas, surge una tendencia a practicar un concepto de “poesía pura” (como son los casos de Eugenio Florit y Emilio Ballagas). En una línea diferente de éstos, Nicolás Guillén introduce un giro clave al desarrollar, a partir de inicios de los 30, una experimentación musical y fónica con el lenguaje, en conexión con la cultura afro-cubana y sus tradiciones populares y rituales.


SPAN 71b
Prof. Luis E. Cárcamo-Huechante
Spring 2008
Harvard University

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.