martes, 12 de mayo de 2015

Cronología del Renacimiento (Historia)

1450: La invención de la imprenta fue un hecho histórico muy relevante, ya que gracias a esto era mas fácil escribir libros y así se fue extendiendo para las personas que sabían leer, además, se pudieron abrir los primeros colegios y centros para aprender a leer y escribir.

1453:La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 fue un suceso histórico que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente y de la cultura clásica.

1492: El descubrimiento de america fue muy importante y como ya todos sabemos sucedió el 12 de octubre de 1492 cuando se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.Y asi fue descubierta America.

1517: El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero, que en1517, clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

1521: La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, 1522: La Expedición de Magallanes-Elcano fue una expedición marítima comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano. Es conocida por haber sido la primera circunnavegación exitosa del planeta.

1580: Su imperio, el Imperio Español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las
otras.Durante su reinado fue la única época en que España y Portugal estuvieron unidos.El gobierno de Felipe II, coincide con la etapa conocida como el renacimiento.

1584: Walter Raleigh fundó la colonia de Virginia, en lo que ahora es Estados Unidos. Ésa fue la primera posesión británica en América. Los colonos ingleses se fueron extendiendo por la costa este de Norteamérica y fundaron 13 colonias. La ultima fue Georgia, en 1750, ubicada al norte de lo que hoy es Florida.

1640: La Guerra de Restauración portuguesa ,fue la guerra entre Portugal y España tras la revuelta de 1640.Consistió principalmente en una serie de escaramuzas cerca de la frontera, y cinco batallas principales.

Estas cinco batallas son:
  1. La Batalla de Montijo el 26 de mayo 1644,
  2. La Batalla de las Líneas de Elvas en 14 de enero 1659,
  3. La Batalla de Ameixial en 8 de junio 1663,
  4. La Batalla de Castelo Rodrigo en 7 de julio 1664,
  5. La Batalla de Villaviciosa o de Montes Claros en 17 de junio 1665;
  6. 1668:Los portugueses ganaron todas estas batallas. La paz fue alcanzada con el Tratado de Lisboa de 1668.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.