viernes, 26 de mayo de 2017

Fibras vegetales más corrientes empleadas en la fabricación de la pasta de papel

Las fibras vegetales más utilizadas provienen de la madera. También se emplean en la fabricación de papel de mejor calidad otras fibras vegetales que provienen directamente de las plantas y se extraen del tronco, ramas, corteza, raices, hojas, tallos, etc.. El algodón, el lino, el cáñamo, el yute, el retamo, son las principales plantas productoras de celulosa. También la paja de los cereales (trigo, avena, cebada, etc.), proporciona una buena calidad de celulosa para las pastas. Las cañas, particularmente de las riberas de los ríos y al rededor de las tierras de regadío.

La madera es la materia más importante empleada en la fabricación de pasta de papel. El pino, el álamo, el abedul, el castaño, el eucalipto, el haya, el chopo o álamo negro, etc., son las principales.

Las fibras de lino son finas, resistentes, muy flexibles. Son apropiadas para la fabricación de papel fino, fuerte y resistente.

Las fibras de cáñamo son aun más resistentes que las de lino, pero son rígidas y ásperas, en relación a aquellas. Se usan para hacer papeles muy resistentes pero toscos.

Las fibras de algodón son finas, flexibles, muy elásticas y suaves pero menos resistentes que las anteriores; con éstas se fabrica el papel secante y el papel para impresiones tipográficas, calcográficas, litográficas.

Las fibras de yuta son finas y elásticas pero menos resistentes que las de algodón.

Las fibras celulósicas que forman el papel presentan dos capas diferentes:

a) Una envoltura externa o pared primaria formada por fibrillas mezcladas en proporción de 1:2 con un componente orgánico llamado lignina.

b) Una substancia interna o pared secundaria formada por fibrillas de celulosa pura, las cuales por su parte están envueltas por una substancia semicelulósica. La estructura porosa que presenta el papel procede de los espacios que existen entre fibrillas; pero al soldar las fibrillas entre sí la lignina hace al papel rígido en exceso y ésa es la razón por la que los fabricantes traten de eliminarla. Para ello hay que romper la pared primaria para dejar libre el campo de las fibrillas interiores (operación refinado).

La madera de los árboles posee diversas sustancias de las cuales la celulosa es la más importante. Las otras substancias incrustantes son resinas, materias colorantes, ácido tánico y la lignina que es el material incrustante por excelencia, además de almidón, azúcar, potasio, calcio, magnesio, etc..

La celulosa del lino, del algodón, de la paja o de los árboles mayores es la misma, solamente ésta va mezclada más o menos, con los materiales incrustantes, de acuerdo a la clase de vegetales.

La celulosa de paja va siempre acompañada de diferentes materias incrustantes, entre las cuales la más abundante y nociva es la sílice, que en menor o mayor cantidad en los diferentes cereales, otorga a la fibra de celulosa gran rigidez y mayor fragilidad hasta hacerle prácticamente imposible para su empleo en la fabricación de papel sino es refinada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.