martes, 2 de octubre de 2012

Iconoclasia

La iconoclasia nace como una doctrina religiosa que rechaza y destruye las imágenes de lo sagrado, al considerar que no es posible representar a la divinidad a través de la materia. Lo visible, la imagen, dicen, suplanta y simula lo invisible.

En el Antiguo Testamento aparecen diversas prohibiciones respecto al culto de las imágenes, causa de la corrupción y de la perdición de los hombres. Por esta razón, los primeros cristianos fueron abiertamente hostiles a su representación, llegando a considerarlas obras del demonio o bien, simplemente, elementos ajenos a la tradición de la Iglesia, cuyas bases se fundan, en cambio, en documentos escritos (los textos bíblicos, las actas de los consejos).

San Agustín, por ejemplo, se muestra dubitativo respecto a la legitimidad de representar lo sagrado y, en particular, la imagen de Dios: sería, dice, como cambiar la gloria de Dios incorruptible por una semejanza corruptible

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.