lunes, 27 de mayo de 2013

Palmeta

La palmeta (diminutivo de palma, palmera) es un motivo decorativo en forma de hoja de palmera estilizada.

Fue un motivo comúnmente empleado en la Antigua Grecia/Antigua Roma para decorar:

  • el frente de las antefijas
  • acrotera
  • parte superior de la estela o lápida vertical
  • el cuello de las columnas jónicas del Erecteion y su continuación como friso decorativo en las paredes del mismo
  • el cimacio de una cornisa.

Con frecuencia también se conoce como ornamento madreselva, por su parecido con esa planta. Sin embargo, el origen del motivo puede deberse en realidad a la flor del acanto.

Las palmetas pueden adoptar diferentes formas: grandes (se dice "grasas") y lobuladas, o por el contrario, más afiladas, con un lóbulo o dos (palmeta bífida).

La palmeta se suele combinar frecuentemente con el follaje: motivo en forma de ramas.

Probablemente, la palmeta se originó en el Antiguo Egipto y fue originalmente basada en las características de varias flores, incluyendo el papiro y el loto o lirio que representaban al Bajo y Alto Egipto y su fértil unión. Anteriormente, se asoció con la palmera. Desde los primeros tiempos hubo una fuerte asociación con el sol y es probable que sea una forma temprana de la aureola.

Entre las formas más antiguas de la palmeta en el Antiguo Egipto estaba una "roseta" o flor de loto parecida a las margaritas emergiendo de una 'V' de hojas o pétalos semejante al jeroglífico Ajet que representa la salida o la caída del sol en el punto en el que toca las dos montañas del horizonte - "muere", siendo' renacido y da vida a la tierra. Una segunda forma, al parecer como evolución de la anterior, fue una palmeta más plenamente desarrollada, similar a las formas encontradas en la Antigua Grecia.

La mayoría de las formas más antiguas de Egipto aparecerán más tarde en Creta, Mesopotamia, Asiria y Antigua Persia, incluyendo el loto estilo margarita y brotes vegetales. La forma de la palmeta que aparece con más frecuencia en la cerámica griega, a menudo está entremezclada con escenas de hechos heroicos y el mismo motivo está envuelto por una línea en forma de hoja o capullo de loto. La línea exterior puede verse que ha evolucionado de un friso que alterna lotos y palmetas estilizados.

Esto anticipa la forma que a menudo toma, desde la escultura renacentista a las fuentes barrocas, de una venera, que se parece a la palmeta. Aquí la forma se asociaba con Venus o Neptuno y era típicamente flanqueada por un par de delfines o se convertía en un vehículo tirado por caballos de mar. Más tarde, esta línea exterior circular u ovalada llegó a ser un motivo por sí misma, formando una "C" abierta. Muchos muebles estilo barroco y rococó u ornamentos de estuco o de hierro forjado en puertas y balcones se componen de diversas combinaciones de palmetas.

Referencias:
http://etc.usf.edu/clipart/galleries/arts/egyptian_ornament.php
http://www.thebritishmuseum.ac.uk/forgottenempire/objects/cat118.html
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artObjectDetails?artobj=12550

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