viernes, 16 de diciembre de 2016

Arquitectura y Urbanismo del Siglo XX - Resumen


Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
 
EL RACIONALISMO O FUNCIONALISMO

El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función:

Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado.
El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire.
Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda.
Hay un gran interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones.

LA BAUHAUS fundada por W. Gropius en Alemania como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño, aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros países de Europa y EEUU.

Walter Gropius: su gran obra es el Edificio Bauhaus en el que colaboraron tanto profesores como estudiantes. La planta está formada por tres brazos que se extienden con libertad y multiplica los puntos de vista. Los muros son de cemento armado y vidrio.

Mies van der Rohe. Entre 1923 y 1924 proyecta dos casas de campo y en 1929 el Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona, en el que demuestra que su arquitectura se fundamenta en el adecuado manejo de los materiales modernos, en los volúmenes nítidos y en el empleo del muro cortina que sustituye al muro tradicional.

Le Corbusier: nace en Suiza, aunque la mayor parte de su obra se desarrolla en Francia. En 1926 realiza una de sus obras más conocidas, la Villa Savoya, que consiste en una estructura de hormigón armado encalada de inspiración mediterránea que se fundamento en los cinco puntos en los que se resume su arquitectura:

Empleo de pilotes: A modo de pilares para que la estructura quede sustentada y separada del suelo quedando un espacio transitable.
Fachada libre.
Terraza jardín: factible gracias al uso de hormigón que facilita la construcción de techos planos.
Multiplicación infinita de los vanos: ventanales.
La planta libre: al variar la función del muro, las plantas son mucho más diáfanas.

Hacia 1950 se suaviza su Racionalismo y se aproxima al Organicismo expresado en su obra maestra, la iglesia de Notre-Dame du Haut en Ronschamps.
Le Corbusier. Villa Saboya. Francia
Le Corbusier. Villa Saboya. Francia

Muy influenciada por el Racionalismo está el movimiento holandés del Neoplasticismo cuyo principal representante será Gerrit Rietveld.

Arquitectura y Urbanismo del Siglo XX


EL ORGANICISMO

Por arquitectura orgánica debemos entender todas aquellas manifestaciones arquitectónicas que tratan de adecuarse y aliarse con la naturaleza. Esta idea la podemos encontrar en la arquitectura desde tiempos muy remotos, pero su verdadera formulación la redacta F. Lloyd Wright (1869-1959). Se define por:

  1. El sentido de lo interior como realidad.
  2. La planta libre como flexibilidad y continuidad de ambientes.
  3. La unidad entre interior y exterior.
  4. El uso de materiales naturales.
  5. La casa como protección.

Con Frank Lloyd Wright el Racionalismo comienza a ser olvidado y se ensayan nuevos caminos para la arquitectura. De origen norteamericano, viaja a Tokyo, donde se siente fascinado por la arquitectura japonesa, igual que por los templos mayas del Yucatán, por lo que puede decirse que tiene una formación cosmopolita. A esta amplia formación debemos la Casa de la Cascada en Pensilvania, bella simbiosis entre naturaleza y arquitectura. Otro edificio significativo de este arquitecto es el Museo Guggenheim de New York.

Con las formas curvas experimentó en el Museo Guggenheim de New York (1943-58). En este caso se encargó de que el museo poseyera espacios luminosos con luz controlada, no relejada por las superficies, por otro lado un espacio para disfrutar ascendiendo una rampa de un modo continuo y sin rupturas la exposición de objetos.

NUEVAS TENDENCIAS

A mediados de siglo, Jørn Utzon construye la Ópera de Sydney, el mejor ejemplo de la llamada arquitectura aditiva.

La arquitectura posmoderna de mediados de los setenta muestra cierta inclinación hacia el historicismo y un cierto interés por el eclecticismo. Entre los arquitectos representativos de esta tendencia podemos citar al japonés Arata Isozaki o el español Ricardo Boffil.

A partir de mediados de los 80 se definieron dos grandes tendencias: High-Tech y Deconstrucción.

La denominación de High-Tech deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos. Los conductos de ventilación o agua, las escaleras mecánicas, las grúas para la limpieza de los cristales, etc. se evidencian hasta convertirse en un elemento fundamental de la construcción. El cierre de los muros se realiza, por lo general, con cristal reflectante, con lo que se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología. El primer edificio e este género fue el Centro Pompidou de París, de Renzo Piano y Richard Rogers.

La Deconstrucción. Las formas arquitectónicas se sitúan en la antítesis de la claridad y la pureza racionalistas al mostrarse como estructuras constituidas de elementos dispares que parecen chocar y distorsionarse. El espectador, en principio sorprendido por la sensación de inestabilidad que transmiten estos edificios, acaba por identificarse con unas construcciones que materializan a la perfección las sensaciones y gustos del ser humano que vive a las puertas del s. XXI. El Museo Guggenheim de Bilbao, construido por Frank O. Gery, entre 1991-97, es el paradigma de esta tendencia arquitectónica.

Por último nombremos a algunos de los arquitectos cuya personalísima obra les sitúa a la vanguardia de la arquitectura del siglo XXI: aparte de Frank O. Gery que ya hemos nombrado, el británico Norman Foster, el francés Jean Nouvel o el español Santiago Calatrava.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.