domingo, 17 de mayo de 2015

Elementos representativos de la Arquitectura Gótica

  • El problema dominante en la arquitectura gótica, fue la cubierta, esta se resolvió por medio de la crucería de arcos apuntados que descansan sobre pilares, a su vez apoyados en contrafuertes exteriores llamados arbotantes. Esto permite aligerar el espesor de los muros y abrir en ellos ventanas mayores que iluminan bellamente el interior de las iglesias, catedrales y palacios.
  • Las obras arquitectónicas sobre todo las catedrales, se concebían con una grandiosidad superior a las fuerzas de las que los proyectaban, no acabándose si no hasta varias generaciones después.
  • La orden cisterciense tuvo un papel principalísimo en el empuje del desarrollo de la arquitectura gótica, ya que sus constituciones de 1119 adoptaron para sus construcciones la crucería.



Catedrales

La planta:

  1. Se vuelve con más o menos variantes, a la antigua planta basilical romana, dividida en una nave principal y dos laterales o en otros casos, en una catedral y cuatro laterales (dos a cada lado de la principal). También en otras ocasiones adopta la forma de cruz latina, estando a su vez la nave trasversal dividida en una nave principal y dos laterales.
  2. A pesar de adoptar la planta en forma basilical persiste una nave trasversal más ancha y que no sobrepasa la anchura de la construcción, que hace las veces de crucero.
  3. Las naves están, al igual que en el Románico, divididas por los arcos y pilastras en compartimientos, pero en gotico, en general, los compartimientos de la nave central son de forma rectangular en lugar de cuadrados.
  4. Las naves se orientan de Oriente a Occidente y en el extremo occidental, es decir, en la entrada se construye un vestíbulo.
  5. Se le da una extraordinaria importancia al ábside, que en la mayoría de los casos se construye en forma poligonal en lugar de ser semicircular, redondeándolo con una corona de capillas de extraordinaria magnificencia en las grandes catedrales, a la que se le provee de un amplio deambulatorio o girola.


Bóvedas:

  1. Como hemos dicho la planta se dividía en espacios cuadrados o rectangulares constituidos por pilastras. Estas se unían unas a otras por arcos fajones y formeros en sentido longitudinal y trasversal, y diagonalmente por cuatro arcos apuntados que daban lugar a la bóveda de crucería.
  2. Más adelante, al aumentar la anchura de la nave central y quedar entre los cuatro arcos de la crucería bloques demasiado grandes, se incluyeron dos arcos más, dando lugar a la bóveda sexpartita, que hacia precisar la inclusión de dos pilastras más. Este tipo de bóveda podía hallarse en España en la iglesia de Santa Maria de la Huerta. Tambien son de este tipo las bovedas de la nave central de Notre Dame (París).
  3. La adición de mas arcos en las bovedas, dio lugar a las bovedas estrelladas y a la reticulada, en la se pierde ya el aspecto habitual de la bóveda de crucería, siendo difícil reconocer sus electos característicos.


Pilastras:

  1. Los pilares tienen un núcleo cuadrado o circular, al que van adosados los nervios o columnas que se prolongan hacia arriba y, una vez atravesado el capitel, continúan ascendiendo para constituir los arcos de las bóvedas.
  2. Durante el gótico estos pilares van siendo cada vez mas esbeltos, más altos, y las nervaciones o columnas adheridas, que en principio son redondeadas como en el románico, adquieren un perfil cada vez mas apuntado.
  3. Los capiteles, en principio, siguen las formas románicas, para adoptar mas tarde la forma de cáliz ceñido por hojas tratadas de un modo naturalista, formando grupos bastantes separados unos de otros.


Contrafuertes:

  1. Los contrafuertes góticos llamados botareles, se levantan en la parte exterior de las naves laterales y una vez sobrepasadas estas, reciben los esfuerzos de las bovedas interiores, generalmente las de la nave central, a través de una especie de puente llamado arbotante. Tanto los botareles como los arbotantes se corresponden con los pilares interiores, teniendo los botareles un grosor aproximado al de los citados pilares.
  2. Estos contrafuertes y arbotantes son los que sostienen en pie al edificio, en el que se mantiene un constante juego de equilibrio de fuerzas, magníficamente conseguido.
  3. La zona más delgada y esbelta, que sobrepasa el punto donde se apoya el arbotante, se llama pináculo que culmina en un florón en forma de cruz.


La fachada:

Estudiaremos a continuación los elementos mas característicos de las fachadas de las construcciones góticas, cuyos componentes contribuyen en gran medida a dar carácter y peculiaridad plástica al arte arquitectónico que nos ocupa.


Arcos:

El arco del estilo es el llamado ojival o apuntado. Es el arco que da carácter al estilo apareciendo en puertas, ventanas y bovedas. Al final del estilo, durante la época del gotico decadente o florido, varia su configuración, adoptando nuevas formas que estudiaremos mas adelante en este capitulo.


Portadas:

En general se continúa la estructura romanica en las portadas. En el gotico las puertas se pueden dividir en dos grandes grupos: las de jambas ornamentadas exclusivamente en columnas y arquivoltas decoradas con sencillez y las que tienen las jambas y las arquivoltas ornamentadas con esculturas de formas humanas y gran ornamentación.


Ventanas:

Las ventanas aumentan de tamaño en gótico, abriéndose espléndidamente en los muros. Son de arco apuntado u ojival y debido a su gran anchura, se divide su luz por medio de unas columnitas, llamadas maineles o parteluces, que se reúnen en la parte superior, en el tímpano, que esta formado por aristas tracerías caladas. Estas tracerías, compuestas por motivos geométricos, triángulos de lados curvos y círculos tangenciales, se van haciendo cada vez más complicadas y recargadas a medida que avanza el estilo, hasta llegar a constituir densos y refinados dibujos calados en la época flamígera.


Torres:

  1. Una de las manifestaciones mas bellas de la arquitectura gótica, son las torres de sus catedrales que alcanzaban una esplendida altura, no conseguida antes por ningún otro estilo.
  2. Tienen base cuadrada y dividida por distintos cuerpos por galerías o impostas, terminando en un cuerpo ortogonal sobre el que se asienta la flecha (punta aguda y esbelta que culmina en un florón en forma de cruz). Estas flechas compuestas por aristones (es decir, aristas gruesas compuestas por un material mas resistente que el de la obra) y tracería calada, dan un bello y elegante aspecto a las torres, dotándolas a la vez de un sentido espiritual, de elevación, característico del gotico.
  3. Adosados a las torres, se elevan unos potentes contrafuertes, cuyos cuereen disminuyen de volumen a medida que elevan, culminando en flechas o pináculos.
  4. Muchas de las torres, sin embargo, no terminan en estas esbeltas agujas, sino que todas ellas constituyen un solo cuerpo cuadrado que culmina en una ultima galería, tal es el caso de Notre Dame de París.


Cornisas e impostas:

  1. El perfil característico de las cornisas e impostas del gotico, es el llamado vierteaguas o goterón, formado por una escocia profunda. Estas impostas se situaban debajo de las ventanas y las cornisas.
  2. La expulsión del agua de lluvia estaba bien atendida por medio de canales que las llevaban hasta las gárgolas que las despedían a distancia. Estas gárgolas acostumbran tener forma de hombres o animales fantásticos muy característicos del estilo.


Motivos ornamentales:

A parte de los elementos ya nombrados, como son las tracerías caladas, geométricas, que hallamos en ventanas, flechas y pináculos, doseletes, etc., y algunos elementos arquitectónicos característicos, como son los florones y los calados vegetales, que aparecen en muchas aristas y sobre todo en los aristones de las flechas de las torres y en los gabletes, se suprimen los elementos geométricos utilizados por los románicos (billetes, dientes de sierra, ajedrezados, funículos, y escamas) para dar paso a motivos de vegetales tomados de la flora local de cada región o país: arce, encina, trébol, hidra, helecho, etc., cuya representación de caracteriza por hojas nudosas y los nervios y los vástagos muy acentuados. Mas tarde, en el gótico florido, estos motivos se adelgazan, se hacen mas complicados y adoptan formas serpenteantes, entrelazadas muy densas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.