lunes, 19 de diciembre de 2016

Especial Selectividad - Comentario de La maja desnuda

La maja desnuda
Ficha técnica

Entre 1795 y 1800
Oleo sobre lienzo. 97 x 190 cm. Museo del Prado

El artista y su época

VER APUNTES Y COMENTARIO DE LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.

La maja desnuda


Análisis

  • La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad.
  • Sobre ella se ha escrito una ingente cantidad de líneas que no han hecho sino aumentar la incógnita de su realización.
  • En 1800 aparece citada en el gabinete de Godoy, por lo que sería anterior a esa fecha.
  • Los tonos verdosos y blancos empleados por Goya corresponden a los utilizados en las obras de los últimos años del siglo XVIII, como el retrato de Jovellanos.
  • Pero ahí no quedan las incógnitas, ya que también desconocemos quién las encargó.
  • Todo hace apuntar a que ambas Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la Venus del espejo de Velázquez y otra Venus de la Escuela veneciana del siglo XVI, manifestando el gusto del valido de Carlos IV por las pinturas de desnudos femeninos, así como su poder, debido a la persecución que conllevaban estas obras; pero Godoy no tenía nada que temer pues era el hombre más poderoso del país.
  • También se apunta la posibilidad legendaria de que la Maja sea la Duquesa de Alba, a quien Goya estaba estrechamente unido desde que enviudó ésta y se trasladaron juntos a Sanlúcar de Barrameda. Bien es cierto que su rostro no corresponde al de las Majas, pero es evidente que los rostros son estereotipados, como ya hacía en los cartones para tapiz, precisamente para que no fuera reconocida.
  • La postura provocativa de la Maja podría incluso sugerir que se trata de una prostituta de alto postín, que se ofrece al mejor postor. La mirada pícara y atrayente puede reforzar esta idea.
  • Como aspectos técnicos, podemos destacar los siguientes:
  • Pictóricamente, es una obra en la que destacan los tonos verdes, en contraste con los blancos y los rosas.
  • La pincelada no es tan larga como acostumbra el artista, a excepción de los volantes de los almohadones, mientras que la figura, situada en primer plano, estaría realizada con mayor minuciosidad, en un enorme deseo de satisfacer al enigmático cliente que encargó las obras.
  • Cabe destacar la particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, luminosidad que contrasta con el resto del ambiente.
  • Y, junto a esa luminosidad, la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos.

Comentario

La Inquisición mandó comparecer a Goya ante sus tribunales por haber pintado las Majas y los Caprichos, pero curiosamente el asunto fue sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderoso, quizá el Cardenal don Luis de Borbón o, en último término, el
propio Fernando VII, con quien el pintor no mantenía muy buenas relaciones, todo sea dicho.

La maja desnuda es la fuente de inspiración de la pose de la Olympia de Manet.


Fuente: Apuntes de Antonio Calero.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.