jueves, 24 de septiembre de 2020

Especial Selectividad: Arte Mesopotámico

 Mesopotamia es la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates (parte de los actuales Irak e Irán). Es una llanura de aluvión muy fértil por el desbordamiento periódico de los ríos que la riegan y fertilizan con sus limos. En ella se desarrolló como en Egipto una “cultura hidráuldica” pero, a diferencia del país del Nilo, esto no dio lugar a la aparición de un poder centralizado sino que el régimen primitivo era de ciudades-estado gobernadas por Reyes-sacerdote (Gudea de Lagash). Sin embargo, al ser un territorio abierto, sufrió numerosas invasiones de pueblos del norte (asirios, hititas..) y del este (persas) muchos de los cuales se establecieron en la zona y se mezclaron con sus habitantes dando lugar a una cultura muy compleja y de larga pervivencia.

Obras pertenecientes al Arte Mesopotámico


En el terreno artístico, la escasez de piedra condiciona el desarrollo de la arquitectura que emplea el ladrillo de adobe cocido al sol como material preferente y los azulejos como elemento decorativo típico. El uso de este material obligó a idear dos elementos de gran éxito posterior en la historia de la arquitectura: el arco y la bóveda ya que son el único modo de cubrir grandes superficies utilizando el ladrillo como material. La utilización de materiales pobres lleva a enmascararlos recubriéndolos con azulejos vidriados, lisos o decorados con animales (Puerta de Isthar en Babilonia) o figuras humanas (Friso de los arqueros de Susa)

Los edificios más característicos son los templos, grandes construcciones que constan de un recinto cuadrangular que contiene un patio y dependencias diversas en torno a un patio  central, la mayoría de las cuales servían de  almacenes ya que los templos eran grandes unidades económicas que recibían las rentas en especie de los campesinos. En el centro del patio suele levantarse un zigurat, como hemos visto, una pirámide escalonada de ladrillo que se utilizaba a modo de “observatorio” astronómico ya que su religión era de tipo astral (templo de Anú  y Enki en Ur).

Los palacios mejor conservados son los de la época asiria (ca. 600 a.c) y persa (500 a.c), generalmente se levantan sobre una gran plataforma (apadana) y constan de numerosas estancias. Los más importantes son el palacio de Asurbanipal en Nínive (época asiria) del que proceden los famosos relieves de cacerías (La leona herida) y los palacios persas de Susa, Persépolis (sala de las cien columnas) y Pasagardas, estos últimos construidos en piedra ya que en la zona persa es abundante.

En la escultura, en la escasa pintura y en la cerámica vidriada se mantienen en general vigentes los principios que habíamos visto en el arte egipcio: carácter conceptual, frontalidad, hieratismo, frente-perfil, proporción jerárquica... En el período sumerio (el más antiguo) destacan las estelas conmemorativas como la denominada de los Buitres y las estatuas de dignatarios (intendente de Mari, Gudea.. etc). 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.