jueves, 8 de octubre de 2020

El concepto de Edad Media

APARTADO 1: Introducción: Significado y pervivencia del concepto de Edad Media en el mundo actual.

A continuación vamos a proceder a hacer una introducción al estudio de la Edad Media, como tema marco, a su vez debemos de considerar una serie de realidades.

1-.1) Significado del concepto de Edad Media en el Mundo actual

La historiadora francesa Regine Pernoud en su libro ¿Qué es la Edad Media? cuenta anécdotas de su papel como inspectora de educación, desde la etapa básica hasta la universitaria, así como la concepción que la gente tiene sobre la Edad Media.

En una ocasión recibió Pernoud una carta en la que le preguntaban la fecha en la que se firmó el tratado con el que se puso fin a la Edad Media y ella se sorprendió ante la incultura y el desconocimiento que hay en la sociedad sobre Historia en general y Edad Media en particular. Es absurdo pensar que a un período histórico tan amplio se le ponga fin en una fecha tan concreta como puede llegar a ser un día.

Además de preguntar sobre el día en la carta también se le preguntaba acerca de la ciudad en la que se reunieron para la firma de ese “supuesto” tratado. Según la historiadora francesa no solo hay desconocimiento sobre el tema, sino un concepto peyorativo sobre el tema, frases como: ya no estamos en la Edad Media; tienes mentalidad medieval…; ponen de manifiesto esta afirmación. Esta malformación según ella aparece en la escuela y proseguirá en la madurez, puede aparecer en personas muy cultas pero sin una buena formación histórica.

Pernoud habla sobre el concepto que su ahijada de 7 años tenía sobre la Edad Media: “Bueno… había señores feudales que pasaban todo el tiempo haciendo la guerra, y entraban con sus caballos en las tierras de los campesinos arrasándolo todo” estas son las palabras textuales del concepto que la niña tenía sobre el período histórico que vamos a estudiar.

En el siglo XIX es cuando la Edad Media comienza a despertar el interés de los estudiosos. Hasta hace no demasiado tiempo se carecía de obras de consulta con un nivel científico aceptable para estudiar la Edad Media, y aún menos en obras de difusión o vulgarización. La novela histórica y las películas son creaciones artísticas por lo tanto no pueden ser consideradas como elementos reales válidos para el estudio de la Historia. Las principales fuentes históricas son los documentos, así como los recursos arqueológicos. Tenemos que saber diferenciar entre un elemento artístico y una realidad histórica.

Durante finales del XIX y la primer mitad del siglo XX aparecen en los círculos eruditos grandes trabajos pero solo accesibles para los iniciados.

Actualmente la Edad Media se ha convertido en un período más cercano para el gran público. Las razones por las que se conoce mejor según Regine Pernoud son:

1.   Viajar: se puede establecer un paralelismo entre las peregrinaciones medievales (Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa) y el turismo actual, pudiéndonos acercar así a la realidad medieval. 
2.   Conocimiento  del  patrimonio  monumental  medieval:  como  los  monasterios  o fortalezas, que cada vez son más conocidos por el público, que puede entrar en contacto con el legado tangible de la Edad Media.
3.   Toma de conciencia en cuanto a valor y significado: es importante que se sepa apreciar el significado del grado cultural de la Edad Media. El arte paleocristiano no era apreciado por el hombre renacentista, pero en el siglo XX se comienza a volver a tener en cuenta el arte medieval ya que al igual que el contemporáneo no mantiene en la mayoría de sus obras los cánones clásicos.

En el siglo XIX, Víctor Hugo, cuando conoce la situación de la abadía situada en el monte de Saint Michel (situado antes de cruzar el canal de la Mancha) se indigna debido a que era utilizado como prisión y es en ese momento cuando dice su famosa frase: “Es como meter a un sapo dentro de un relicario.” Se trata según el propio Víctor Hugo de una profanación desde el punto de vista tanto artístico como sacro.

Durante los siglos XIX y XX ha sido común ver edificios medievales empleados con diversos fines no solo distintos para el que fueron creados sino también no del todo adecuado para su valía como patrimonio histórico y artístico, ejemplos reseñables son el Palacio Papal de Avignon que fue utilizado durante años como cuartel (actualmente es un museo) o diversas capillas románicas y góticas que son utilizadas en multitud de casos como depósitos. Esto se debe en multitud de casos, concretamente en España, a los procesos desamortizadores que se llevaron a cabo en el siglo XIX. Un ejemplo muy próximo a nosotros es la Cartuja de Santa María de las Cuevas que se incautó a los monjes cartujos en el siglo XIX. Años más tarde el Señor Pickman estableció allí su célebre fábrica de loza, distorsionando la concepción original del edificio. Esto muestra la falta de aprecio del legado histórico-artístico por lo general en aquella época.

Según Regine Pernoud actualmente existe en Francia una gran pasión por redescubrir, restaurar y reanimar el legado histórico y artístico en todos sus aspectos. Se debe destacar el papel de los medios de comunicación para despertar el interés sobre nuestro legado, esto ha propiciado el cambio de gustos y permite que un hombre culto aprecie el valor del arte medieval.

A pesar de todas estas cuestiones, no se ha conseguido olvidar las asociaciones peyorativas que sigue teniendo la Edad Media en la calle y únicamente se conseguirá afrontarlo con el estudio medieval adecuado en la etapa escolar.

Regine Pernoud lee en una crónica periodística que se ha llevado a cabo la ejecución de un salvaje de una forma “casi medieval” y ella expone que “Si un siglo como el nuestro (XX) que ha contemplado el nacismo, los gulags, los campos de concentración… es acaso posible horrorizarse del salvaje de una época en la que se esculpieron los pórticos de Reims y Chartres”.

El Problema según Regine Pernoud, es que la historia de divulgación no ha pasado a manos del gran público.

1-.2) Pervivencia de la Edad Media entre nosotros

Los europeos que se interesan por la Edad Media buscan en ella sus orígenes, ya que durante este período se conforma la “idea” y “distribución” de la Europa que nos ha llegado hasta nuestros días, claro está condicionada por las realidades posteriores.

Robert Fossier al igual que Regine Pernoud afirma que la infancia marca la realidad del hombre, a continuación vamos a analizar diversos aspectos de la vida medieval y como en cierta parte estos se han mantenido hasta nuestros días: 
1.   El espacio geo-histórico: fue entonces cuando se establecieron las diferenciaciones entre las civilizaciones que conformaron la Edad Media (la zona Oriental o Bizancio, y la zona Occidental o herederos del Imperio Romano Cristiano). También se empiezan a distinguir otros ámbitos dentro de estos como los pueblos latinos, eslavos, celtas o germánicos. Las fronteras orientales de Europa están influenciadas por el mundo bizantino. Los cuatro pueblos anteriormente mencionados conforman la base cultural y poblacional de Europa. La Comunidad Europea ha intentado recuperar la extensión del Imperio Romano de Occidente. El Próximo Oriente (Turquía) corresponde también a territorios del Imperio Romano en su máxima expresión.
2.   La Sociedad: se trata de una sociedad de carácter principalmente y familiar y con una estructura social con valores que en el caso de las relaciones familiares han pervivido hasta nuestros días. Son los germanos los que implantan el modelo de familia nuclear (padres e hijos) que con los diversos cambios de tipos de núcleos familiares que antes no se concebían ha llegado hasta nuestros días, a excepción de algunas familias como las nobiliarias o las casas reales que mantienen el concepto amplio de familia que procede de origen romano.
3.   La Economía: se caracteriza por ser fundamentalmente agraria. El mundo romano era un mundo civilizado y basaba su economía en la ciudad y por tanto en el comercio, pero se produce una gran crisis que provoca el trasvase a una economía rural que abarcará el período medieval casi al completo. Más tarde en el ámbito de las relaciones feudales entre el señor y el campesino surgirá la ciudad como muestra de la expansión agraria, así una parte de la población comenzará a dedicarse a la manufactura y al comercio. El desarrollo del sector agrario supone la base a la revolución industrial posterior en la que se impone la economía urbana.
4.   La Religión: A pesar de las diferentes crisis económicas y religiosas todavía sigue vigente una serie de valores colectivos. En el mundo occidental es la tradición cristiana, un legado medieval y que va más allá de las creencias religiosas (humanización cristiana, libertad del hombre, división del poder Iglesia-Estado…)
5.   Las Fuentes Escritas: está presente el medievo en testimonios como las fuentes escritas.
En  el  XIX  se  produce  un movimiento de rescate de fuentes históricas,  hecho que continuará durante el siglo XX y hasta nuestros días. La temática de las grandes obras literarias medievales será recuperada en el XIX como parte fundamental del Romanticismo, y también estas serán utilizadas en la pintura. El pensamiento filosófico medieval tiene gran importancia con personajes como Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura entre otros
6.   La aparición del paisaje agrario: los germanos introdujeron el concepto de paisaje concéntrico. En el centro el núcleo urbano, a su alrededor encontramos tierras cultivadas y más allá tierras con producción natural pero que no era cultivada. Combinación entre el paisaje del mundo romano y también un paisaje concéntrico de tipo atlántico. La importancia de la triada mediterránea es vital (vid, olivo y trigo); tanto es así que el norte se procuraba su cultivo por el sentido litúrgico de estos elementos. Los pueblos y ciudades surgen alrededor de las fortalezas y monasterio. Se producen diferenciaciones entre la ciudad intramuros y la ciudad extramuros.
7.   Manifestación de las mentalidades y la cultura: conforman la civilización occidental estos legados culturales. El papel que desempeña la mujer, los presupuestos, la ceremonia del ritual del homenaje, la poesía cortesana, los usos caballerescos… 
APARTADO 2: EL concepto de Edad Media

2-.1) La integración de la Edad Media en el contexto de las civilizaciones del Viejo Mundo.

Los autores griegos y romanos tenían una concepción vectorial de la Historia que tenía su origen en el Próximo Oriente y que finalmente llegará al Mundo Occidental. La idea se puede resumir en la sentencia: “La Historia era vueltas y revueltas”.

Para el hombre de la calle el medievo se considera una etapa de retroceso. Según Hegel: “La Historia es un proceso,  y todo proceso es un progreso”. Aunque parezca que  en algunos procesos se retrocede siempre se producen avances hacia adelante.

La Edad Media surge dentro de un contexto histórico fundamental. La mayor parte de los historiadores lo consideran una disciplina profunda, y se ha desarrollado en ámbitos autonómicos independientes entre sí. Existen tres marcos geo-históricos propicios:

•   China y su ámbito de influencia
•   La India y su ámbito de influencia
Mundo circummediterráneo: ámbito que tiene el mar Mediterráneo a su alrededor: regiones comprendidas entre el próximo Oriente y el norte de áfrica (desde el Sahara) y después hasta Europa Noroccidental. Se aprecian a su vez dentro de este tres civilizaciones principales en las que se divide:
o 1º Nivel de Civilización Medieval: Se desarrolló en la parte oriental del mare nostrum, se desarrolla entre el cuarto y el primer milenio antes de Cristo.
o 2º Nivel de Civilización Medieval: Comprende poco a poco todas las orillas del Mediterráneo y del próximo Oriente. Incluye las civilizaciones grecorromanas y la irania. El nivel abarca desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo V- VI d. C. Incluye los primeros siglos de la Edad Media.
o 3º Nivel de Civilización Medieval: Occidente, Bizancio y el Islam Clásico. Estas civilizaciones son herederas de las caídas de los grandes Imperios y también de todas las migraciones de pueblos (llamados bárbaros por los romanos, que eran en su mayor parte indoeuropeos y germanos). Es muy importante que las civilizaciones medievales surjan de estos pueblos. La Historia Universal durante este período se concibe como la Historia de Europa.

2-.2) La formación del concepto de Edad Media

Es un concepto que se expresa mediante sinonimia y que sirve para clasificar la Historia en una escala tripartita. Contiene una triple significancia: en primer lugar cronológica (siglos V-XV); espacial (su ámbito geo-histórico) y también un juicio de valor sobre un período peyorativo (época de transición).

A) El origen de la noción de Medievo y la acuñación del nombre.

El término debe su origen al Humanismo, el término y concepto de Edad Media se consolidará en el siglo XVI. Según los humanistas, estos 1000 años no eran más que una época de tinieblas entre dos períodos de esplendor (paréntesis de tinieblas), esto produce un menosprecio a una etapa histórica que no valoraban. Los humanistas italianos dieron carácter y definieron el concepto de Edad Media. Desde el punto de vista filológico y literario le dieron carácter propio, con su personalidad, utilizando distintas palabras latinas para su vocabulario. Se suele escribir en latín, aunque comienzan a aparecer ya libros escritos en lengua vernácula como: “Tablas Alfonsíes”. 
Del latín derivarán las distintas lenguas romances. A la etapa se le denominó de distintas formas, entre ellas: Media Tempestas, Media Tempora, Media Aetas, Medium Aevum… La lengua latina se utilizó de forma vulgar, por ello durante la etapa medieval pierde sus formas clásicas por este enfrentamiento cultural entre los pueblos bárbaros (germánicos) y los romanos.

La literatura “oficial” siguió empleando el latín hasta el siglo XVIII. Las primeras noticias del castellano escrito surgen en el siglo IX con “Las Glosas Emilianenses” conservadas en el Centro de Interpretación de San Millán de la Cogolla. Alfonso X, el Sabio será partícipe de esta literatura culta y que comenzará a escribir una crónica de la Historia de España en castellano. Se combina literatura culta y oficial con la literatura en lengua vernácula. El castellano se consagra como la lengua culta principal durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando el Imperio Español alcanzó su máxima categoría.

Solamente se puede entender que ellos viven la Edad Media considerando la vida terrena como un paso a la vida trascendente o eterna. El Humanismo es el centro del hombre renacentista, mientras que los medievales son hombres que se consideran de paso a la espera de una vida plena (en el más allá) y han sido creados por Dios a su imagen y semejanza.

B) La valoración de la Edad Media

El mismo nombre indica una valoración negativa a la época en la que se aplicaba. La denominación se configuró completamente en el XVII, gracias a C. Keller, profesor de la Universidad de Hälle que publicó su obra: “Historia Medii Aevii a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam”; que en castellano sería, “Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino El Grande hasta que Constantinopla es conquistada por los turcos”. Durante el Renacimiento y el Barroco no hubo una comprensión de la etapa en su conjunto.

Texto 1

“Los Partidarios de la reforma (2) no podían dejar de ver como doblemente siniestras las tinieblas medievales (1): la barbarie gótica no era, en efecto, la única causa de la decadencia (5), era preciso añadir el Papa, para el cual la ignorancia de los hombres constituía un interés primordial… (3) y (4)” (NORDSTRÖM: Moyen Age et Renaissance, parís, Stock, 1933, p. 19)

Anotaciones Texto 1

1.   Se insiste en el oscurantismo medieval.
2.   Las reformas son de ámbito germánico.
3.   Pensaban que el Papa quería que el hombre fuera ignorante para poder controlarlo.
4.   La Iglesia tenía “engañados” a los cristianos.
5.   La  incomprensión  de  los  valores  medievales  que  habían  defendido  los  hombres renacentistas, se acentuaron en el XVIII. 
Texto 2

“Cuando el Imperio romano fue destruido por los bárbaros, se formaron muchas lenguas con los despojos del latín (2), como se elevaron muchos reinos sobre las ruinas de Roma. Los conquistadores (3) llevaron por todo el Occidente su ignorancia y su barbarie. Todas las artes perecieron: hasta ochocientos años después no comenzaron a renacer (4). Lo que desgraciadamente nos resta de la arquitectura y de la escultura de aquellos tiempos es un grotesco conjunto de groserías y baratijas (5). Lo poco que escribían era del mismo mal gusto. Los monjes conservaron la lengua latina (6) para corromperla… (1)” (7) (VOLTAIRE: Ensayo sobre la poesía épica y el gusto de los pueblos, Madrid, Mundo Latino, 1930, p. 93)

Anotaciones Texto 2

1.   Anticlericalismo y ateísmo combativo de Voltaire.
2.   Un latín corrompido, que con la caída del Imperio Romano de Occidente derivará en las lenguas romances.
3.   Los conquistadores o invasores son pueblos como los Suevos o los Alanos.
4.   Desde que se produce la invasión hasta la época renacentista no vuelve a surgir el arte según el autor.
5.   El arte de los godos era “arte bárbaro”
6.   Los monjes defendían el legado de la Antigüedad Clásica.
7.   Desprecio del autor (Voltaire) por la época medieval.

Al desprecio de la Edad Media por parte de los intelectuales del XVIII, se sucederá una valoración positiva y apasionada que será ejercida por el Romanticismo. Aparecerán sentimientos de comprensión y defensa de la Edad Media, este entusiasmo sirve como base para justificar la gran labor científica del XIX y su intento por llevar a cabo una gran exhumación de fuentes medievales. Las citadas fuentes si son de fácil acceso y están bien ordenadas suponen la mejor forma de comprensión de la Edad Media.

Los alemanes hicieron una recopilación de los textos y documentos medievales, que se refieren a sus pueblos. En España existe una célebre obra de Ramón Bernez Pidal que escribió “Historia de España” de Calpe.

La mentalidad y el culto a los principios de nacionalidad y patria adquieren una gran importancia. La mayoría de los historiadores en lugar de trabajar en una Historia Universal, prefieren buscar una historia de su zona geográfica concreta.

San Isidoro de Sevilla decía en su obra “Las Etimologías” que la nación es el lugar donde uno nace. Ya durante la Edad Media surgen realidades como las entidades nacionales Francia, España e Inglaterra; otros territorios como Alemania o Italia, aparecen como una serie de distintos elementos. Italia está dividida en multitud de regiones así como distintas ciudades-estado que no se unifican hasta el siglo XIX y buscan en sus orígenes las identidades comunes que los acercan.

Chopin, en su estancia en París, escribió “Las Colonesas” recuperando así el folclore propio de Polonia, una nación que siempre era conquistada porque no había territorios vacío en el centro de Europa. Así se produce una liberación del yugo de la influencia musical de Verdi.

Las luchas nacionales y la xenofobia del siglo XX conllevarán el exaltamiento nacional. 
El origen de la Edad Media, con figuras medievales como el Cid, aporta una visión romántica, que se muestra en la Poesía Épica. Los libros como Don Quijote de la Mancha son idealistas y más pragmáticos, ya que su fin último es el de transmitir enseñanzas, aportando una interpretación romántica de la Historia, la apreciación que ahora positiva es gracias al sentimiento romántico de culto al origen de la sociedad.

2-.3) Los rasgos definidores del concepto de Edad Media

A)   Los límites temporales del medievo

El concepto de medievo se tiene que delimitar geográfica y cronológicamente, ya que es muy importante a la hora de emplear los términos de forma correcta.

1.   El Comienzo de la Edad Media

La fecha más comúnmente aceptada, que pudiera dar comienzo a la Edad Media, es el año 476, en el que tiene lugar la deposición de Rómulo Augusto (último emperador romano de Occidente), por parte de Odoacro (general bárbaro, para muchos historiadores marca el fin de la Edad Antigua.

La historiografía del XIX propone otros ciclos periodológicos más tempranos para establecer el comienzo de la etapa medieval, como la crisis que afrontó el Imperio Romano en el siglo III y las reformas de Constantino y Diocleciano.

El Edicto de Milán autoriza la práctica del cristianismo por todo el Imperio. El cristianismo tiene como base expansiva todo el Imperio Romano, que paradójicamente en sus primeros momentos fue su principal perseguidor.

Según la tradición, Constantino se convierte al cristianismo tras la Batalla del Puente Milvio en la que se enfrenta a Majencio. Cuenta la leyenda, que la noche anterior al enfrentamiento, Constantino vio una cruz en el cielo con una inscripción: “In hoc signo vinces”, que significa “en este signo vencerás”. Otras conversiones medievales seguirán el mismo esquema, como la de Clodoveo, que influenciado por su mujer Clotilde adopta la religión cristiana. Los francos y los suevos serán los primeros pueblos católicos.

En el año 313, Constantino se convierte a nivel personal y establece la libertad de culto (casi autócratas, influenciados por Oriente), es importante porque el cristianismo va tomando fuerza y se produce el cambio de ese imperio politeísta que iba incorporando a su panteón todos los dioses autóctonos de las tierras que iba conquistando en su expansión.

En el año 330 se funda Constantinopla, y la importancia del Imperio pasa a la parte Oriental. Constantinopla fue capital hasta que fue tomada por los turcos otomanos en el siglo XV.

En el 395, a la muerte del emperador Teodosio, se divide el Imperio entre sus dos hijos, Honorio y Arcadio. A Honorio le corresponde el Imperio de Occidente, mientras que a Arcadio el de Oriente.

A principios del siglo V (406-409) se producen las invasiones germánicas o de los pueblos bárbaros, estableciéndose en gran parte del Imperio. En el año 406, los suevos, vándalos y alanos invaden el Imperio, los visigodos se establecen en las costas italianas (Alarico I saquea Roma) y más tarde vienen a España… Los pueblos bárbaros rompen la frontera del Rin (que protegía al Imperio, y estaba jalonada por ciudades campamentos (castrum) así como soldados y campamentos de menores dimensiones). Los bárbaros que se van expandiendo por todo el 
Imperio, llegarán a España en el año 409, tras cruzar los Pirineos, estos eran pueblos nómadas y su invasión pone de manifiesto la debilidad del pueblo romano. Supuso un revulsivo tremendo para la Roma invicta.

Se tome una fecha u otra, los datos fluctúan entre el siglo IV y V. El tránsito habría quedado entre el establecimiento de los pueblos germánicos y la caída del Imperio Romano de Occidente.

En los años 30 del siglo XX, E. Pirrellga publicó “Mahoma y Carlomagno” en el que criticaba la tesis tradicional de las invasiones germánicas y revisaba los períodos cronológicos de la Edad Media. Según él, el comienzo de la etapa se debía encuadrar entre los siglos VI y VII por la importancia que tuvo la expansión del Islam. Carlomagno representa el cambio entre antigüedad y medievo con su coronación. Su abuelo, Carlos Martell y su padre, Pipino el Breve, introducirán el período. Para Pirrellga, la Edad Media también se producirá por la ruptura de la hegemonía mediterránea, ya que Justiniano pretendía recuperar los territorios mediterráneos.

El Islam comienza con la figura de Mahoma y llega a su culminación con la dinastía Omeya, rompiéndose así la unidad mediterránea.

Sin embargo, la teoría de Pirrellga fue criticada muy pronto por los historiadores tradicionales, que positivistamente defienden la concepción catastrofista de las invasiones germánicas. Influencias culturales que derivan de la influencia musulmana en el Mediterráneo.

Las consecuencias de este debate fueron muy positivas, ya que despertaron el interés de los siglos del III al VIII d. C., sin embargo la denominación de este período fue el término peyorativo dado por los ingleses, darkage.

Al contario de los historiadores tradicionales y también estaban los que pensaban que la historia debido a falta de fuentes directas, era muy difícil de estudiar. Tanto los historiadores occidentalistas, los marxistas y los materialistas históricos están de acuerdo con la cronología medieval.

Los occidentalistas ven en la civilización occidental, el origen de la Edad Media.

Entre los diversos historiadores de esta corriente, destaca Leopoldo Genicot con su libro “El Espíritu de la Edad Media”, demostrando en él su tesis de que piensa que la civilización medieval nacerá de la comunión entre la Iglesia y los pueblos bárbaros y Roma. Defiende que la cultura occidental marca el papel de Europa en la Historia. Los occidentalistas defienden como base de la historiografía la superestructura .

La historiografía marxista observa la decadencia del modelo esclavista que supone la adopción del feudalismo. Destaca Perry Anderson con su libro: “Transición de la Antigüedad al Feudalismo”. Se han llevado a cabo diferentes modelos de producción. La base de la historiografía marxista es la infraestructura.

La mayor parte de los historiadores hablan de que no hay una ruptura radical y que no existe un año representativo, sino que el comienzo de la transición debe colocarse en un período amplio, ya que se trata del complejo proceso denominado Crisis de la Romanización. Comienza a finales del siglo III d. C. y la principal dificultad para calificarla se ha hallado en el laconismo de las fuentes, que impide definir los rasgos peculiares de la historiografía de este período. 
A partir del XIX, cuando la historia adquiere rasgos científico, se proponen diversas fechas paran dar encuadre al comienzo de la etapa, pero actualmente prima hablar de un proceso histórico más que de una fecha concreta. Tanto marxistas como occidentalistas hablan de un proceso histórico y no de un acto catastrofista basado en la invasión de los pueblos germánicos.

2.   El Final de la Edad Media

Los mismos problemas que se plantearon al principio de la etapa, estos vuelven a repetirse al final.

La historiografía a partir del XIX, se empeña en dar fechas concretas, pero actualmente se habla de procesos de evolución

La fecha comúnmente aceptada por los historiadores positivistas fue la del año 1453, en el que Constantinopla cae ante los turcos otomanos, dando fin al Imperio Romano de Occidente. Se establece en el ámbito del Imperio que había sobrevivido durante 10 siglos, con períodos grandes de decadencia. Es una fecha importante para Bizancio, ya que desapareció; para el Islam, porque los turcos expanden la religión en una parte nuclear del Imperio Romano de Oriente; y por Occidente que era heredero del cristianismo y de Roma, porque los turcos se convertirán en la amenaza de Europa, ya que se encuentran a sus puertas. La batalla más importante contra los turcos, será la de Lepanto.

Otra fecha propuesta tradicionalmente es la de 1492, año en el que se descubre América. También se concluye la re-conquista de la Península Ibérica con la toma de Granada el 2 de Enero y se expulsa a los judíos del territorio nacional. Se publica durante este año la conocida Gramática de Nebrija. Es un año cargado de simbolismo y valor para Europa.

También existen otras fechas que a lo largo de los últimos siglos han sido también tenidas en cuenta. El año 1517 tiene lugar la querella luterana, se parándose el mundo cristiano en los que permanecían obedientes al Papa de Roma y los que no, también se produce la escisión de la Iglesia anglicana, cuya cabeza visible es el monarca inglés; todos estos movimientos de carácter religioso motivaron la fisura de Occidente que se había mantenido unido durante siglos, repercutiendo así en todos los aspectos de la economía, la sociedad, las costumbres… Esto supone el comienzo de la modernidad y un mayor desarrollo económico de los pueblos luteranos y anglicanos, por encima de los católicos. La ruptura de Enrique VIII con la Iglesia no estuvo motivada únicamente por su deseo de anular su matrimonio con Ana Bolena, sino porque el monarca ansiaba los bienes de la Iglesia Católica inglesa.

La concepción evolutiva de la historia, considera el paso de etapa como una transición en torno al año 1500. Al igual que ocurría con el principio de la Edad Media, la fecha de finalización (proceso de transición) ha generado cierta controversia. Entre los historiadores encontramos diversos puntos de vista.

Según Pierre Vilar, autor marxista, la formación económica-social del feudalismo va a pervivir hasta la instauración del capitalismo industrial y las relaciones sociales que le corresponde. Habla de grandes hitos: colectivismo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo… 
F. Braudell junto a gran parte de sus discípulos funda en el último tercio del siglo XX la escuela de los Annales. Defienden la Historia total, en lo que para ello es importante tanto la infraestructura, como la superestructura. Economía, sociedad, instituciones, religión… El período entre el siglo XVI y el XVIII se considera una etapa de larga duración, en la que no se habla de la coyuntura sino de la estructura. En el ámbito económico, la infraestructura sigue siendo muy parecida.

Otro problema es la fijación clara de la cronología del Renacimiento, es decir, saber datar el cambio del Medioevo a la Modernidad a partir del Renacimiento. En “Los fundamentos del Mundo Moderno” R. Romano y A. Tenenti escriben que la etapa histórica que va del siglo XIV al XVI tiene rasgos comunes y hace posible estudiarlo como un período propio, al margen de la Edad Media y la Moderna. Por el contrario otros historiadores como A. Miskimin en su obra “La economía de Europa en el alto Renacimiento” reconoce en el siglo XIV el inicio de la Edad Moderna, a lo que denomina como una modernidad temprana.

3.   La división interna de la Edad Media

La amplia etapa que comprende el Medievo (V-XV) necesita a su vez una división con un sentido académico, pedagógico y práctico. La división más aceptada y operativa es la tripartita: alta, plana y baja Edad Media. Se utiliza para poder ser comprendida de forma más sencilla. Desde el punto de vista europeo, los historiadores la reconocen con un método más comprensible, Cada etapa coincide con un período propio de la Edad Media, teniendo la expansión cronológica un carácter decreciente.

Alta Edad Media o etapa de estancamiento: denominada dark age por los ingleses, y también conocida como pre-Edad Media o Edad Media temprana; comprende 5 o 6 siglos (del IV o V al X o XI). En este período se produce la quiebra del Mundo Antiguo y el surgimiento de la sociedad feudal medieval.
Plena Edad Media o Edad Media clásica: todos los procesos y estructuras medievales se consolidan en esta etapa. Su duración es desde el siglo XI o XII al XIII o XIV que protagoniza su etapa de expansión o plenitud.
Baja Edad Media o etapa de crisis: abarca desde la segunda mitad del siglo XIV hasta principios del siglo XVI. Durante este período de profunda crisis se producen grandes epidemias que  culminan con la de peste  negra. Muchos lo toman como crisis de crecimiento, algo malo coyunturalmente, pero bueno desde diversos puntos de vista.

B) El marco geográfico de la Edad Media

La propuesta es eurocéntrica o Europa céntrica. Kellemberg definió esta perspectiva, algo que nace en el Renacimiento y en el ámbito europeo, que se desarrolla dentro del área culta occidental.

La división histórica también se ajusta a una división eurocéntrica. Europa fue un concepto cambiante que se amplia y va englobando nuevos pueblos de forma paulatina, también se incluye el Imperio Bizantino que se inserta en el ámbito europeo. 
Europa fue el resultado de la confrontación del germanismo, el Imperio Romano y el cristianismo, por lo que es perfectamente válido tener en cuenta en Europa el Imperio Romano Bizantino.

El Mundo Islámico se debe incluir en el estudio de la Edad Media porque tiene una relación directa y continua con la historia bizantina y europea en el ámbito político, social y cultural. El concepto eurocéntrico de medievo se puede aplicar a los tres ámbitos culturales: el occidente latino-germánico, el oriente bizantino-eslavo y el mundo islámico. Fuera de ellos resulta imposible reconocer rasgos medievales occidentales en otras civilizaciones como la periferia asiática, África o la América precolombina.

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